Nuevo concepto BTF 3.0 que incluye fuentes y ventiladores sin cables y refrigeración líquida con tubos cortos
por Juan Antonio Soto 1La idea de construir tu PC con el mínimo de cables está calando entre el público, aunque los fabricantes se adaptan poco a poco a estas nuevas formas de construcción, añadiendo opciones que permitan un interior más limpio. Con esta idea nació BTF (Back to The Future) que ahora se adapta a la versión 3.0 con novedades, después de varias reuniones con importantes fabricantes como ASUS, MSI o Colorful que siguen interesadas en ofrecer productos bajo esta versión BTF 3.0.

El nuevo concepto BTF 3.0 elimina aún más cables del interior de tu PC
Tanto ASUS, como MSI y Colorful han respaldado este formato BTF en su primera y segunda versión, pero el autor DIY-APE ahora nos ofrece una versión actualizada 3.0 con novedades. Un diseño abierto que puede adoptar cualquier marca, y que por el momento comprende placas base, tarjetas gráficas y cajas compatibles que hacen que tu PC esté más libre de cables (al menos la parte visible).

BTF 3.0 añade otros elementos como fuentes de alimentación o refrigeración líquida BTF
Esta tercera versión trae como novedad un conector único para alimentación de CPU, GPU y para la placa base. Este conector compartido podrá soportar hasta 2.145 W, donde 1.680 W se reservan directamente para los componentes de mayor consumo, la CPU y la GPU. Para la alimentación de los puertos frontales, los UBS-C y el botón de encendido, se ha habilitado un solo conector situado en la parte trasera conectado a través de un solo cable con la caja. También se han situado conectores SATA para alimentación en la parte trasera para hasta 4 unidades, eliminando la necesidad de cables adicionales.

Hasta 2.145 W en un solo conector para alimentar CPU, GPU y placa base
En este nuevo concepto la fuente de alimentación también elimina los cables, con un conector directo a la placa base que ofrece la alimentación necesaria. Al contrario de lo habitual, esta fuente de alimentación BTF 3.0 está situada a la derecha de la placa base, coincidiendo con las etapas de potencia de la CPU. La tarjeta gráfica adoptará un sistema híbrido como el de las últimas ASUS, donde pueden funcionar con un sistema ATX estándar, pero que puede acoplar un conector directo a la placa que elimina la necesidad de cables de corriente.

Las tarjetas gráficas podrán añadir un conector de alimentación sin cables BTF 3.0
La caja, otro elemento que ha tenido que ser actualizado para dar cabida a esta nueva versión, también podrá alojar sistemas ATX estándar. En estas se ha añadido la opción de agregar refrigeración líquida con tubos de corto recorrido BTF con opciones de cableado limpias desde el bloque de la CPU. También cuenta con un sistema de alimentación sin cables para los ventiladores y concentradores para RGB. Como concepto se ha añadido un sistema que alimenta los ventiladores justo desde donde están colocados.

Los ventiladores podrán obtener energía justo donde los atornilles
Pero esto no se queda solo en palabras, para demostrar que todo esto es posible, el propio diseñador ha mostrado un prototipo en colaboración con Colorful donde esta tecnología está aplicada. Esto incluye una nueva caja de Colorful y una tarjeta gráfica también de la marca como prototipos de BTF 3.0.
El diseñador ha construido un prototipo BTF 3.0 en colaboración con Colorful
Pero esta nueva versión no deja de ser un proyecto, en el que su éxito depende de cuantas marcas se ofrezcan para introducir este concepto en sus productos. Sobre el papel, la apuesta es interesante para obtener un cuidado interior libre de cableado, pero en la práctica seguro que se pueden mejorar algunos conceptos con la ayuda de los fabricantes y su experiencia en versiones anteriores de este concepto BTF.
Puedes ver el vídeo que ha dejado en YouTube donde se ve este nuevo concepto.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




